sábado, 11 de junio de 2011

Situacion problema

SITUACION PROBLEMA
¿REALMENTE MEXICO SE INDEPENDIZÓ?
BLOQUE: I
PROPOSITOS:
Identificar en fuentes la situación de México al inicio de su vida independiente.
CAMPO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
TEMA:
México al término de la guerra de Independencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica problemas que México enfrentó al consumarse la Guerra de Independencia
SUGERENCIAS DIDACTICAS:
Proporcione fuentes a los alumnos sobre problemas de los primeros años de vida independiente para que elaboren notas informativas relacionadas con los ámbitos social, económico, político y cultural.
TIEMPO: Tres semanas
CONCEPTOS: causa, libertad, independencia, insurgentes, castas, realistas, criollos, peninsulares, imperio, economía, gobierno, tributos, etc.
HABILIDADES: Reflexionar, aplicar, editar, resolver, localizar, seleccionar, analizar y evaluar.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Observa la línea del tiempo de las páginas 12 y 13 y responde las preguntas.( De acuerdo con el primer y último acontecimiento de la línea del tiempo).
Investiga y anota en un cuadro las fechas de los acontecimientos históricos de la guerra de independencia de México.
Elabora una línea del tiempo con los acontecimientos descritos anteriormente.
Con la información obtenida de la línea del tiempo contesta preguntas realizadas por tu maestro.
Escribe las etapas de la guerra de independencia de México.
Investiga cuales fueron las heroínas y cuál fue su participación en la independencia de México.
Investiga e identifica los principales problemas que vivía el país, recién consumada su independencia.
Lee la página 16 de tu libro y por medio de una lluvia de ideas respondan esta pregunta.
¿Crees que estas condiciones estaban presentes en México al iniciar su vida independiente?
Realiza una entrevista a personas de la comunidad acerca de la independencia.
Haz una dramatización con títeres de los episodios de la independencia.
Realiza una historieta sobre la independencia de México.
MATERIALES DE APOYO:
Ligas:
http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm
http://www.oem.com.mx/oem/notas/416177.htm
Fuentes:
Español Quinto Grado. (La consumación de la Independencia)
Historia Quinto Grado. (Los primeros años de la vida independiente.)
Heroínas de la independencia de México. Auroch
La Independencia de México: Zarate, Julio “La guerra de
Independencia en México a través de los siglos, V. 1985-125 páginas- vistas de fragmentos.
RECURSOS: Textos históricos, libros de la biblioteca del aula, hojas de rotafolio, hojas blancas, marcadores, vestuario,etc.
EVALUAC ION: Elaboración de un periódico mural.
Interpretación del cuadro plástico en la comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario