sábado, 11 de junio de 2011

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
¿En cuántas etapas se divide la independencia de México?
El movimiento de independencia tiene cuatro etapas
-la primera etapa abarca de 1808 hasta 1811 con la muerte de Hidalgo quien inicio el movimiento el 16 de septiembre de 1810. En este periodo se da la destitución del virrey Iturriaga. Se da la abdicación del rey español Fernando vi a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón.
-la segunda etapa que se puede definir como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muerte de hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos, quien comienza a tener victorias en el sur y en el centro del país y se definen con claridad los propósitos del movimiento.
-la tercera es la que corresponde a Vicente guerrero y a francisco Javier mina y abarco los años de 1815 a 1821. En esta etapa las fuerzas insurgentes comenzaron a desorganizarse y su lucha se dirigió a pequeñas provincias en el sur del país.
-la cuarta etapa es cuando se logro la consumación de la independencia. Vicente guerrero e Iturbide son los principales actores. José de Iturbide logra hacer pactos y acuerdos para que nazca el plan de iguala. José de Iturbide entra el 28 de septiembre de 1821 acompañado del ejército triga ante entra triunfal a la Cd. de México.
¿Quiénes son los personajes principales de la independencia?
Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Vicente guerrero, José de Iturbide, Francisco Javier mina, Miguel Domínguez, Juan Antonio de Riaño, Juan Aldama, Félix María calleja, Ignacio López Rayón, Andrés quintana roo, José María Murguía, Sixto verduzco y José Manuel herrera, Guadalupe victoria, Nicolás bravo y Manuel mier y Terán. Fray Servando Teresa de Mier.
¿Cuál era el fin que se buscaba?
Acabar con el mal gobierno, acabar con la miseria y la incultura y su falta de organización.
Esto es a grandes rasgos, la historia de la lucha por la independencia de México, un pueblo que se ha esforzado por ser libre y que se caracteriza por la fuerza, la determinación y el amor a la patria de sus hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario